NOVEDADES


Incorporan al calendario nacional vacunas contra el rotavirus, la Varicela, y el Meningococo


A partir de este año, serán obligatorias tres vacunas que fueron incorporadas al Calendario Regular de Vacunación; Anti-Rotavirus, Anti-Meningocócica y Anti-Varicela. Las mismas comenzarán a aplicarse en diferentes etapas, teniendo en cuenta el ingreso de las mismas al país.

La  vacuna contra el rotavirus, que a partir del 2015 Argentina incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones, estará disponible desde  el primer semestre.
La vacuna se suministra por vía oral, en dos dosis, la primera a los 2 meses de vida y la segunda a los 4 meses, y es gratuita y obligatoria para los bebés de esa edad.

La población objetivo son formalmente todos los bebés que cumplan 2 meses a partir del 1° de enero de este año.

No es necesario que los bebés estén en ayunas para recibirla. Y si el lactante vomita, regurgita o escupe luego de recibirla, no es necesario repetir la dosis.

Una infección muy frecuente
El rotavirus es la principal causa de diarrea en niños menores de 5 años, y también de deshidratación, y genera cada año en la Argentina más de 290 mil consultas y alrededor de 23 mil internaciones, al tiempo que cuesta la vida a unos 25 niños cada año.
Este virus se transmite de persona a persona o a través del agua y de alimentos o superficies contaminadas, y la enfermedad se manifiesta como una gastroenteritis que puede durar entre tres y 10 días, con vómitos, diarrea acuosa, fiebre y dolor abdominal.
Esta vacuna, cuya aplicación era recomendada a nivel privado, tiene un costo en farmacia que ronda los 560 pesos por cada dosis.

Se sumarán otras dos
Por otra parte, en los próximos meses también se sumarán otras dos vacunas al Calendario.
La primera que se agregará en los próximos meses es la vacuna contra la varicela, que causa en la Argentina alrededor de 400 mil casos por año, en su mayor parte entre menores de 5 años.
Además, en la segunda mitad del año se incorporará también la vacuna contra el meningococo, que, si bien no tiene incidencia alta, genera una enfermedad invasiva severa, en particular en los menores de 2 años. Alrededor del 20 por ciento de los niños que la sufren quedan con secuelas, como retraso madurativo, pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, insuficiencia renal o amputación de miembros.
Por su gravedad y el riesgo de secuelas severas que conlleva, las autoridades sanitarias nacionales decidieron sumarla al calendario.


Ver el calendario de vacunación completo