NOVEDADES


Nuevo Anticonceptivo subdérmico presentado por el Ministerio de la Nación


Presentado a fines del año pasado por el Ministerio de la nación, este nuevo anticonceptivo se trata de un implante subdérmico que busca prevenir el embarazo no planificado y promover el cuidado y la planificación familiar.

Este anticonceptivo hormonal de nueva generación se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años, el objetivo principal del proyecto es prevenir el segundo embarazo en adolescentes de entre 14 y 19 años que ya hayan atravesado por un parto

El implante ya comenzó a ser distribuido a todo el país y en Corrientes llegaron cerca de 350 dispositivos, donde en los próximos días comenzará la aplicación para la población específica de mujeres entre los 14 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.

El implante es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por 3 años y así evita la ovulación.

A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante también permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

Beneficios del método

En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los controles que requiere son los mismos que con los otros métodos anticonceptivos, es decir, una revisión anual. En cuanto a los efectos, el principal tiene que ver con el sangrado: durante el primer año, puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. La falta de sangrado no representa ningún riesgo para la salud ni tampoco significa un embarazo.