NOVEDADES


Día Mundial sin Tabaco


El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo.
El tabaco afecta los sistemas broncopulmonar y cardiovascular: es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario. Además, aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisema, EPOC y úlcera péptica. Según cifras de la OMS los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras.

El objetivo principal de la OMS es proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Datos y cifras

• El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
• El tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que se tomen medidas urgentes, la cifra anual de muertes podría ascender a más de 8 millones para 2030.
• Casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.